Edificio del Reloj

El Edificio del Reloj es un edificio de estructura robusta y sólida, que preside la Plaza del Sol. Conocido por este nombre entre los tabareses, al igual que su plaza, porque en su parte superior donde se encuentra la torre, destaca la presencia de un reloj.

El edificio está construido de piedra y ladrillo en puertas y ventanas, su fachada está coronada por una torre donde se sitúa el reloj, sobre la que remata una estructura metálica que sujeta la campana.

Se trata de las antiguas escuelas municipales, del siglo XIX. Edificadas como fruto de la primera ley de educación de Época Contemporánea en España, la llamada Ley de Moyano de 1857, que establecía por primera vez la enseñanza primaria obligatoria hasta los 14 años y la secundaria superior. En este sentido, hay que recordar que en 1850 el 75% de la población española era analfabeta y 100 años más tarde lo era aún el 17%.

En 1904 se restauró la torre donde se encuentra el reloj, como consta en una placa conmemorativa. Posteriormente, entre los años 1998 y 2000, la Escuela Taller “Villa de Tábara” restauró el interior del edificio con el fin de adecuar su uso para actividades culturales comunitarias de desarrollo local, y más recientemente, rehabilitó también la fachada delantera. Durante todos esos años fue el centro de las actividades culturales y sociales realizadas en la villa.

En la actualidad es el Centro Social y Cultural del Municipio, donde también se encuentra el Hogar del Jubilado. El edificio cuenta con un gimnasio, aulas y un salón de actos para unas doscientas personas. A lo largo del año ofrece múltiples actividades como exposiciones, representaciones teatrales, conciertos, conferencias, presentaciones, talleres y cursos de formación.

En la parte posterior del edificio del reloj, ubicada en lo que fue el antiguo corral y jardín al que daban las viviendas de los maestros, se encuentra desde 1985 la Biblioteca Pública Municipal que lleva el nombre de Alicia Casado.

Audioguías