El beato de Silos, procedente del monasterio burgalés del mismo nombre, encargado por el abad Fortunio, fue copiado por los monjes Domingo y Munio e ilustrado por el prior Pedro, entre los años 1091 y 1109.
Este códice consta de 558 páginas en pergamino, en letra visigótica minúscula y 106 miniaturas decoradas con oro y plata.
Este Comentario es una de las copias monumentales de los beatos, de la categoría de lo producido en Tábara por Maius. Se trata de un códice suntuoso, escrito con una magnífica caligrafía en letra visigoda minúscula en la que ya se reconoce la influencia carolina, con miniaturas de colores muy vivos y decoradas con oro y plata, en las que se utiliza la gama cromática más bella de todos los <<beatos>>. Guarda gran fidelidad a la estructura de los beatos anteriores y a los contenidos de sus imágenes, pero ya se realiza en estilo totalmente románico, aunque se mantienen los arcos de herradura, característica habitual de los manuscritos mozárabes anteriores, iniciada en Tábara.
La última referencia en el monasterio de Silos sobre este códice es del siglo XIV; en algún momento posterior salió de Silos para ser documentado en la biblioteca del cardenal Antonio de Aragón en el siglo XVIII. El cardenal lo donó al Colegio de San Bartolomé de Salamanca, pasando luego a la Biblioteca Real de Madrid. De allí sería robado por José Bonaparte y vendido en 1840 a la British Library de Londres, donde se conserva actualmente.