Epígrafe localizado en la Casa Rectoral de Tábara

Se trata de una inscripción de mármol blanco localizada casualmente en 1996, durante las labores de limpieza realizadas en el huerto de la casa rectoral de Tábara.

Se encuentra fragmentada a derecha e izquierda, faltan quizás más de dos tercios del total, por lo que lamentablemente no tenemos el texto completo y es imposible traducir totalmente la inscripción. Por encima de la primera línea esta piqueteado, de lo que se deduce que estuvo colocada verticalmente sirviendo de cierre a un sepulcro originariamente empotrado en la pared.

El fragmento conservado se encuentra en buen estado. Fernando Regueras y Hermenegildo García-Aráez, realizaron un estudio desde un punto de vista lingüístico e histórico, cotejándola con otras inscripciones de la época. Por el tipo de letra puede datarse en el siglo X, posiblemente de la primera mitad. En el texto conservado faltan las interpunciones para marcar la separación entre palabras o frases, un rasgo común en los epígrafes de esta época menos cuidados y solemnes.

El modo, dirección y secuencia con la que se dibujan los trazos que componen las letras, es esmerado y elegante. La perfección del latín usado, sin decadencia lingüística ni corrupción gráfica, y la distinción de las “o” largas de las breves, hacen pensar a estos autores que pudo ser escrita en prosa rimada.

El contenido conservado, permite deducir que se trata del epitafio conmemorativo del reconstructor del antiguo cenobio en Tábara, cuyo nombre hemos perdido, pero que era abad al frente de la congregación del monasterio y del que se ensalza sus virtudes con adjetivos laudatorios, muy comunes en inscripciones de este tipo.

Parece verosímil relacionar este epitafio conmemorativo con el epígrafe, considerado como fundacional, del monasterio de San Salvador en donde se menciona a Arandisclo como primer abad efectivo. Es una posibilidad plausible que ambas inscripciones hagan referencia al mismo personaje, ya que las dos parecen coetáneas.

A pesar de la falta de datos, es evidente que su estilo y la calidad de su factura subrayan la importancia del cenobio tabarense, conocido ya en su época por su famoso Scriptorium.

Audioguías