La villa de Tábara

Tábara es la capital de esta comarca zamorana a la que da nombre, Tierra de Tábara. Ubicada junto a las estribaciones orientales de la sierra de la Culebra, su estratégica situación en el centro del valle, la hizo lugar de paso obligado para concurridas rutas de la península como la Mozárabe, la Vía de la Plata o el Camino de Santiago, marcando de forma determinante su trayectoria a lo largo de la historia.

Aunque sus orígenes se remontan a época romana el primer testimonio es del siglo VII, cuando en el XI Concilio de Toledo, aparece mencionado su topónimo dentro del reino astur-leonés.

Aquí estuvo uno de los más importantes centros en la elaboración de códices durante el siglo X de toda Europa, dejando para siempre el nombre de Tábara unido al de los Beatos: el monasterio mixto de San Salvador de Tábara. Su Scriptorium consagró como artistas medievales a los monjes Magius, Emeterio, Senior y Ende, la única mujer que ha ilustrado un beato de la que tenemos constancia.

Sobre su solar se consagró en 1137 la Iglesia de Santa María, cuya torre recuerda la que aparece miniada en sus pergaminos dos siglos antes. En su interior alberga desde 1995 el Centro de Interpretación de los Beatos.

Durante los siglos XII y XIII la villa perteneció a la Orden del Temple, instituyéndose en 1541 como sede de un importante marquesado cuando Bernardino Pimentel recibió el título de Carlos I. Conservamos en la plaza mayor la Casa-Palacio de los Marqueses de Tábara y la iglesia conventual, hoy parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En esta misma plaza mayor se encuentra el Ayuntamiento y la estatua del poeta León Felipe que nació aquí en 1884.

Otro edificio emblemático es la Casa del Reloj, antiguas escuelas municipales del siglo XIX, actualmente Centro Social y Cultural del Municipio.

La ermita de San Lorenzo en el antiguo barrio judío, aunque se encuentra en ruinas, mantiene su estructura original y su espadaña.

Además de este rico patrimonio cultural y arquitectónico, se conservan diversas fuentes, como la de los caños, la del lavadero, o la del abrevadero. También cuenta con dos albergues de peregrinos y un auditorio.

Vídeo

Audioguías