Monasterio de San Salvador de Tábara

Según la Vida de San Froilán (obispo de León entre el 900 y 904) que recoge la Biblia Mozárabe de Juan Diácono y Vimara del año 920, el monasterio de San Salvador de Tábara fue fundado por San Froilán con el apoyo del rey Alfonso III el Magno a finales del siglo IX.

Este hecho se produce tras la victoria de Alfonso III en la batalla de Polvoraria contra las tropas de Mohammed I de Córdoba, entre los ríos Órbigo y Esla, lo que permitió ampliar la frontera cristiana hasta el rio Duero y la colonización de estas tierras que iban siendo conquistadas al sur del Reino de Asturias.

La crónica menciona que el monasterio lo formaba una comunidad dúplice, con más de seiscientos religiosos entre monjes y monjas, una cifra exagerada para algunos expertos, pero que nos da una idea de su importancia como centro religioso en tierras cristianas de la Península.

Este cenobio tabarense pronto alcanzó un enorme prestigio cultural en toda Europa gracias a su Scriptorium, donde sus monjes elaboraron muchos de los más bellos códices iluminados, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días, como el Beato de Tábara, el Beato de Girona, o el Beato Morgan.

En el Beato de Tábara podemos contemplar cómo era este Scriptorium gracias a una iluminación en la que aparece una sección arquitectónica de la Torre del monasterio de San Salvador, donde pueden apreciarse los calígrafos y miniaturistas, el orden y disposición de los libros en la torre, y otras estancias anexas. Se trata del más antiguo “retrato” conocido de un Scriptorium.

Durante su siglo de actividad fue el centro articulador de toda la comarca y desconocemos la causa por la que desapareció, pero a finales del siglo X, deja de haber constancia de su funcionamiento. Las razias de Almanzor debieron arrasarlo y no fue reconstruido.

En el solar que ocupaba, se levanta hoy la iglesia de Santa María de Tábara. Su interior alberga el Centro de Interpretación de los Beatos, donde se conservan restos arqueológicos y arquitectónicos de lo que fue la emblemática Torre situada en el lugar de la actual.

Audioguías