León Felipe nació en Tábara e 11 de abril de 1884. Por este motivo el ayuntamiento le homenajeó en el año 2000 con esta obra en bronce de Hipólito Pérez Calvo (1936-2009), profesor y escultor zamorano perteneciente a la Escuela Castellana de Escultura del siglo XX, uno de los docentes que inició la andadura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Felipe Camino Galicia de la Rosa fue uno de los grandes poetas de lengua española. El nombre de León Felipe por el que se lo conoce universalmente, lo utilizó por primera vez en 1919, cuando concluyó su primer libro Versos y oraciones de caminante.
Se le considera el representante de los creadores exiliados tras la Guerra Civil Española. Sus versos poseen un talante crítico de gran fuerza lírica y hondo contenido social; hablan del drama de la guerra, la derrota y el destierro, a la vez que reflejan la condición humana con apasionado idealismo.
De estilo sencillo y muy personal, tanto en el uso del verso como en la manera de mirar el entorno, su obra resulta difícil de encasillar ya que se mantuvo al margen de corrientes; a pesar de ello, se le sitúa a caballo entre la Generación del 98 y la del 27. Max Aub, en su Manual de la literatura española, señala en su poesía la influencia de la Biblia, Whitman y Shakespeare.
Aunque es mundialmente conocido como poeta, también escribió teatro, y sus traducciones fueron abundantes, sobre todo del teatro renacentista inglés. Por desgracia, la mayor parte de su obra de traductor y adaptador está perdida actualmente.
En su última etapa, el tiempo, el sueño y la muerte, fueron los temas centrales de su obra. Falleció en Ciudad de México en 1968.
El ayuntamiento de Tábara organiza en su honor desde 2002, cada 16 de agosto, el Premio Internacional de Poesía “León Felipe”. Un prestigioso certamen de poesía en lengua castellana que cada año ha ido sumando mayor participación internacional.