Torre-Scriptorium del Beato de Tábara

Gracias a esta extraordinaria miniatura perteneciente al Beato de Tábara, disponemos del “retrato” del Scriptorium donde se realizó el manuscrito, uno de los más importantes durante el siglo X, protagonista de una reforma pictórica determinante en la historia de la ilustración de los Beatos.

El Scriptorium, ubicado en el mismo lugar que la torre actual, se encuentra adosado al costado de una torre de cinco pisos que presenta un ajedrezado de distintos colores con pequeños rectángulos insertos cubriendo las paredes. Ha sido interpretado por algunos investigadores como una representación de las estanterías y libros de una biblioteca, en cambio para otros son una convención de su construcción de mampostería. La torre se remata por una techumbre de tejas con dos campanarios.

En ella, cuatro hombres se mueven con celeridad: tres suben y bajan las escaleras de madera que comunican los pisos, otra figura en el piso bajo tira de las cuerdas que hacen sonar una de las campanas. A su lado aparece, según algunas interpretaciones, un laberinto como representación simbólica de una prueba de acceso al conocimiento; según otros autores, se trataría de una convención decorativa andalusí.

El Scriptorium, adjunto a la torre, está en la segunda planta y aunque no aparecen ventanas ni claraboyas, el espacio tenía que estar bien iluminado.

En él hay dos escribas con hábito de monjes afanados en su trabajo que aparecen identificados: el de la derecha como Emeterius y el de la izquierda como Senior. Sujetan con una mano un libro o una página sobre un soporte y con la otra aplican sobre su superficie un largo cálamo o stilus. Entre ellos hay una mesa de una sola pata sobre la que descansa lo que parece ser un reposalibros. En un cuarto anexo otra figura sentada con unas tijeras les prepara los pliegos, en la primera fase del proceso de producción de un manuscrito.

Se trata de la única imagen de un Scriptorium de toda la Alta Edad Media europea que más adelante será copiada en el Beato de las Huelgas, e inspiró a Umberto Eco para el Scriptorium de su novela “El nombre de la rosa”.

Audioguías